Plasdecor - perfiles de azulejo

¿Qué es el sistema de nivelación con tenaza?

26 enero 2023


Dentro del mundo de la instalación de azulejos existen diferentes tipos de sistema de nivelación.

Tal y como hemos explicado en diferentes entradas de este blog, la nivelación de suelos durante la instalación es esencial para brindar al cliente un resultado perfecto, sin desniveles que molesten a la hora de poner muebles o trabajar y para prolongar al máximo la vida útil del material, ya que si dejamos baldosas no niveladas se pueden romper si reciben golpes o arañazos en las partes expuestas de su perímetro. Además, pueden causar tropiezos y caídas al andar por encima.

Así, un buen profesional de la instalación de suelos debe conocer el funcionamiento de los sistemas de nivelación que tiene a su disposición, siendo el sistema con tenada uno de los más comunes y sencillos de usar. En Plasdecor podrás encontrar este y otros tipos de sistemas de nivelación para que, cuando tengas que realizar tu próximo proyecto, puedas elegir el que mejor encaja con tus necesidades y presupuesto.

Partes del sistema de nivelación con tenaza

El sistema de nivelación con tenaza está formado por 3 elementos: las clips (también conocidas como calzos o bridas), las cuñas y la tenaza.

El uso de estos tres elementos es muy sencillo y el resultado perfecto que consigue su aplicación los convierten en imprescindibles para los profesionales que quieren realizar trabajos de calidad.

El primer paso que se tiene que realizar es poner y expandir la cantidad adecuada del material de agarre elegido sobre la superficie a instalar usando una llana metálica.

A continuación, hay que poner los clips los más pegados posibles a la baldosa y repetir la operación en todas y cada una de las baldosas que se tienen que instalar.

El tercer paso es introducir las cuñas en el espacio del clip para que quede toda la superficie nivelada. Hay que ayudarse con la tenaza par ajustar las cuñas todo lo necesario y, una vez introducidas, recomendamos usar un nivel para comprobar que todo está recto.

Una vez cumplidos estos pasos hay que esperar entre 6 y 12 horas para quitar los clips.

Transcurrido este tiempo retiraremos las cuñas y la parte superior del clip golpeando firmemente con un martillo de goma. Eso sí, siempre golpearemos en la dirección de la junta para que no se rompa nada. Además, las cuñas las podemos recuperar para su uso en próximas instalaciones.

Una vez retirado todo, solo queda finalizar la instalación aplicando el rejunte entre baldosas para un resultado perfecto, nivelado y sin puntos débiles ni peligrosos en el suelo.

Teniendo en cuenta estos pasos y conociendo las diferentes características de los sistemas de nivelación, ¡solo queda ponerse manos a la obra!