Plasdecor - perfiles de azulejo

Los azulejos en vertical como tendencia

18 febrero 2022


¿Es posible que los azulejos de gran formato estén dejando paso de nuevo a los azulejos pequeños en los baños?

 

Eso es lo que parece indicar una tendencia que empezó a ponerse de moda a finales de 2020. Cuando la combinación de texturas en los revestimientos empezaba a imponerse, paralelamente y en esta línea, empezaron a aparecer azulejos pequeños o, al menos, que los simulan.

Sin embargo, esto no puede llevarnos a pensar en el estilo antiguo de alicatado de baños con azulejos cuadrados 15x15 o horizontales estrechos, como en los años 70. Más bien se trata de una reinterpretación para crear espacios novedosos imitando, a su vez, otros materiales, siguiendo así la tendencia de combinar en una misma estancia diferentes materiales de construcción.

En este sentido, lo que se pretende conseguir con los azulejos pequeños es la creación de relieves con líneas verticales, también conocido como palillería. Esto permite romper con el clásico baño de baldosas lisas y brillantes empleando materiales adecuados para resistir la humedad.

Y si, además, tenemos en cuenta que el sector azulejero está consiguiendo imitar materiales de todo tipo cada vez con más realismo, nos encontramos con un panorama muy positivo en cuanto a las posibilidades creativas en el diseño de cuartos de baño en particular y de todas las estancias en general.

Por poner un ejemplo, uno de los diseños más vistosos y exitosos es el de la palillería en piedra que se coloca en toda la pared de la parte del lavabo, o bien llegando a media altura, consiguiendo un efecto de panelado muy interesante. Obviamente, como no queremos saturar el espacio con estos relieves, lo mejor es combinarlo con el resto de la estancia lisa, o bien conjugando otros materiales (o sus imitaciones) en otros rincones como la bañera, donde un revestimiento de piedra natural también queda realmente bien.

 

Como vemos, las posibilidades son enormes y elegir un estilo u otro dependerá de la amplitud que tenga la estancia y del gusto personal.