Plasdecor - perfiles de azulejo

Los 5 errores más comunes al diseñar un baño

15 octubre 2021


Una de las estancias en las que predomina la cerámica es sin duda el baño, sin embargo, en ocasiones no se da la importancia que se merece en el diseño y puede ocurrir que se haya invertido mucho dinero en sus piezas principales, pero que al final quede deslucido debido a errores en el diseño o la decoración.

A continuación, detallaremos los errores más comunes y cómo evitarlos para lograr un baño que transmita buenas sensaciones al estar en él.

 

1) El alicatado

Es el elemento clave. Elegir a un profesional especializado en el alicatado de baños evita disgustos y a la larga, sale más rentable que intentar ahorrar por ahí contratando al mismo albañil que te ha hecho otros arreglos.

Por otra parte, no es necesario alicatar todas las paredes, por lo que puede reservarse esta técnica para las paredes que soportarán más humedad y el resto pintarlas o aplicar un vinilo con un diseño que vaya acorde al estilo, creando un espacio diferente.

 

2) La iluminación

La iluminación es otro de los factores determinantes que ensalzarán o perjudicarán el diseño del baño. Así, si la estancia no recibe luz natural, será necesario contar con una iluminación general potente, con una temperatura de color neutra: si es fría parecerá una clínica y si es demasiado cálida, puede dar la sensación de amarilleamiento de las piezas y, por lo tanto, de suciedad.

Por otra parte, no hay que descuidar la zona del espejo del lavabo: debería haber luz dedicada a esta zona en exclusiva, y si se quiere crear un ambiente más especial, existen espejos que llevan una luz led integrada en el mismo espejo o en el marco, que sirven de elemento decorativo.

 

3) Las formas

A la hora de diseñar es imprescindible pensar en las formas que predominan en una estancia, en este caso el baño para así romper con algún elemento distinto. Desde hace un tiempo, los baños están dominados por las líneas rectas, por ello, cada vez más se llevan espejos y lavabos redondos, que se enmarcan por muebles lisos.

No hacerlo confiere al baño un aspecto demasiado sobrio, si predominan las rectas, o anticuado, si predominan las curvas.

 

4) Los techos

Si hay un espacio donde poder innovar en los colores del techo es, sin duda, el baño. ¿Por qué tenerlo todo blanco? Pueden crearse espacios muy acogedores pintando, por ejemplo, el techo de la parte de la bañera de un color oscuro para que de la sensación de que es más bajo y por lo tanto, más íntimo, o bien, del mismo color que tengan otros elementos del baño, dándole un toque divertido y agradable a la vista.

 

5) Los materiales

Estamos en la época de combinar materiales en las diferentes estancias y los baños no pueden quedarse atrás. Además, contamos con una ventaja respecto a épocas pasadas, y es que como existen los azulejos y baldosas que imitan otros materiales, se mantendría la funcionalidad del azulejo y se añadiría el plus de diseño que ofrecen los otros materiales.

 

 

Estos serían los cinco puntos en los que normalmente se producen los errores más típicos. Finalmente, cabría prestar atención a la decoración, sobre todo en baños grandes.