Plasdecor - perfiles de azulejo

La calidad de los materiales de construcción

31 marzo 2022


En la construcción, como en otros entornos profesionales, existen materiales de distintas calidades y de distintos precios. En ocasiones, estos últimos son los que acaban inclinando la balanza a la hora de escoger unos materiales u otros, sin embargo, como veremos, esto puede ser contraproducente puesto que no todos los materiales son iguales ni tienen las mismas garantías.

En el día a día escuchamos la frase de que “lo barato sale caro”, pero en el caso de la construcción, además, puede ser hasta peligroso, tanto para la salud de los operarios que trabajan con ellos, como la de los usuarios finales.

 

¿Cómo afectan las calidades de los materiales?

La utilización de materiales de construcción de buena o mala calidad tiene un efecto directo en el resultado final de la obra, ya que afecta, entre otros aspectos a:

  • Su seguridad. Tal y como hemos adelantado anteriormente, este es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir los materiales que se usarán.
  • Su durabilidad. Cuando las calidades son buenas, los productos tienden a ser más duraderos y eficientes, y por lo tanto, aunque el coste sea ligeramente mayor que otros, al final, compensa.
  • Su sostenibilidad. Uno de los criterios clave para considerar si un producto es de buena o mala calidad es su impacto en el medio ambiente. Son las empresas punteras las que más se preocupan por reducir la contaminación que provoca su actividad.
  • Su eficacia y eficiencia. Los buenos materiales suelen cumplir mejor los objetivos para los que han sido fabricados y dar menos problemas a la larga que los de calidades deficientes. Además, por esta razón, contribuyen a mantener una buena eficiencia energética en la construcción en la que se emplean. 

 

¿Cómo reconocer materiales de buena calidad?

Los materiales de construcción, hoy en día, están controlados por las autoridades competentes para garantizar su seguridad y su funcionalidad, y esto se refleja en la incorporación de sellos, certificados y homologaciones que indican que han pasado por un control de calidad y que cumplen con la normativa requerida. Por lo tanto, en el momento en que observemos que los materiales incorporan estas marcas, es un indicativo que nos hallamos ante un producto que cumple con los estándares de calidad adecuados.