Plasdecor - perfiles de azulejo

¿Qué es el sistema de nivelación con campana?

11 enero 2023


Los sistemas de nivelación son una herramienta imprescindible para conseguir una instalación completamente nivelada de suelos, pero cabe recordar que solo se encarga de nivelar, no de separar las losetas, para lo que se emplearán crucetas, necesarias también para conseguir un resultado final de la instalación perfecto.

Así, los sistemas de nivelación se emplean para evitar la aparición de las indeseadas “cejas” durante el proceso de colocación de cerámica, especialmente de la de gran formato. Con un uso adecuado de estos sistemas desaparecen los desniveles que pueden aparecer entre dos baldosas contiguas, bajando la más elevada hasta que quede a la misma altura que la otra.

Todos los sistemas de nivelación están formados por dos partes: la brida o tornillo en la que se coloca el adhesivo y que no es recuperable y la cuña o campana, que es la parte que ejerce fuerza sobre la brida y la baldosa, siendo la de forma campana uno de los más eficientes. Además, las podemos recuperar para ser reutilizadas. Así, este sistema en dos partes consigue ejercer la presión necesaria para nivelar las baldosas.

¿Cómo se usa?

Para usar correctamente el sistema de nivelación de campana, hay que seguir estos pasos:

1-Las baldosas tienen que tener el soporte adecuado con un desnivel máximo de 2mm en 2m o emplear las herramientas y productos necesarios hasta conseguir esas medidas.

2-Una vez conseguir el soporte adecuado se mezcla el adhesivo a utilizar para cada material.

3-Se coloca el adhesivo empleando la técnica del doble encolado (poner el adhesivo en el soporte y en la baldosa cerámica a colocar).

4-Se coloca la primera pieza que servirá como guía; con la ayuda de una maza de goma y un nivel, se coloca al nivel deseado.

5-Se pone el adhesivo en el soporte para colocar la siguiente pieza y se peina.

6-Llega el momento de poner los tornillos poniendo una a 5cm de la esquina y se recorre el borde de la pieza poniendo una brida cada 15cm.

7- A continuación, se pone adhesivo en la siguiente pieza a colocar y se instala la misma.

8-Llega el momento de poner las campanas sobre los tornillos y empezar a ajustar las baldosas enroscando la campana justo lo necesario para conseguir la nivelación deseada.

9-Repetir los pasos 5-9 en todas las piezas que se tengan que colocar.

10-Una vez el adhesivo esté totalmente seco, se retiran las campanas dando un golpe seco en el lateral de la campana. Solo nos queda recogerlas y quitarles el resto del tornillo para volverlas a usar en otros proyectos.

Como puedes ver, su uso es sencillo y eficaz y, en este vídeo puedes ver una simulación de su colocación en la que se refleja todo lo que te hemos explicado en el paso a paso anterior: