Plasdecor - perfiles de azulejo

Las 7 grandes tendencias del mercado cerámico actual

12 marzo 2021


En base a la información del Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), recopilamos las principales tendencias en la venta de cerámica en la actualidad. 

1. EL PORCELÁNICO Y LA FUERZA DE ‘LA ROJA’ VIRTUALSi hay algo que resulte diferencial en la venta de cerámica es el porcelánico. Es la palabra mágica que utilizan los comerciales de tienda para marcar la diferencia. Una diferencia que les reporta mejor precio y mayor margen. 

2. ATACANDO EL ‘CONTRACT’ Y LOS ESPACIOS PÚBLICOS - Los fabricantes de baldosas no se conforman con los mercados tradicionales, sino que intentan abarcar nuevos espacios en la vivienda residencial, exteriores, piscinas, techos, encimeras, fachadas… Entre las más recientes aplicaciones destacan la fachada ventilada, las encimeras o el pavimento urbano, aunque todavía suponen menos de un 5% del total de las ventas.

3. MÁS FACHADA VENTILADA - Una de las tendencias de los últimos 10 años es la cada vez mayor utilización de la fachada ventilada en edificios de uso residencial e industrial o destinado al canal contract o edificios públicos. Según los materiales que aparecen en los visados de vivienda residencial en 2020 se puede observar cómo el número de veces que se ha utilizado cerámica es muy superior al del resto de competidores. 

4. DESTIERRO DEFINITIVO DE LAS PIEZAS ESPECIALES - La estructura de las ventas del sector cambió en 10 años de una forma importante. En los últimos ejercicios, el clúster ha ido especializándose en la venta de bases, confirmando la tendencia apuntada hacia las cenefas y listelos. 

5. EL REINADO DE LA MADERA CERÁMICA - Los gustos de los españoles a la hora de pavimentar su hogar han cambiado mucho a lo largo de los últimos años, pasando de ser el rústico el estilo más vendido en nuestro país a ser la madera cerámica, abanderada del estilo nórdico, la tendencia con más adeptos y mayores ventas. En la actualidad, las maderas, las piedras naturales y el cemento se consolidan como los principales estilos.

6. LOS EFECTOS PREFERIDOS EN REVESTIMIENTO - En revestimiento no existe, en la actualidad, unanimidad en el mercado español respecto a un estilo concreto en cerámica. Sin embargo, al igual que ocurre en pavimento, hay una evolución muy interesante en los estilos más consumidos desde 2006 hasta la actualidad, con una disminución de las ventas de mármoles y rústicos, fundamentalmente. Por su parte, las piedras naturales crecen en importancia en su aplicación en paredes y los cementos se sitúan entre las opciones más vendidas en los últimos años.

7. LOS FORMATOS SE EXTREMAN - hoy se consideran tamaños pequeños, formatos que en años anteriores se consideraban como formatos medianos y lo mismo sucede con los grandes. En la actualidad, mientras que en los productos XXS domina el pavimento de gres, y en los medianos el pavimento de gres y el azulejo; los formatos grandes y XXL, así como las láminas, se fabrican fundamentalmente en gres porcelánico.