Plasdecor - perfiles de azulejo

La transformación digital en la industria cerámica

25 septiembre 2020


Los avances tecnológicos de la última década y, más recientemente, la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del Covid 19 han forzado a las empresas cerámicas a redefinir su modelo de negocio, enfocando muchos más recursos a la transformación digital. A nivel internacional, el sector cerámico español es uno de los que más invierte en I+D+i, tanto a través de empresas privadas como a través de instituciones públicas como el Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC).


Esta inversión en desarrollo tecnológico ha permitido obtener soluciones tecnológicas para la sostenibilidad y la eficiencia energética en el sector cerámico, así como la reducción de emisiones de CO2. Sin embargo, a pesar de los grandes avances del sector cerámico español, la necesidad de seguir desarrollando nuevas técnicas de producción y nuevos productos se mantiene presente. Estas son algunas de las tendencias que se siguen investigando en relación con el producto cerámico, más en concreto para baldosas y azulejos.


- Diseño 3D o la realidad virtual son dos técnicas que se han instaurado en el sector para quedarse un largo tiempo. 
- Fabricación e impresión 3D. Además del diseño, la fabricación en 3D del producto final está en auge y presenta muchas ventajas con respecto a la producción tradicional.
- Uso de fuentes de energía alternativas. Son la clave para la modernización del sector de forma sostenible, ya que permiten la fabricación de los productos de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente.
- Tecnología para los hogares. Con la aparición de la domótica y del Internet de las cosas (IoT), el sector cerámico pretende utilizar las ventajas de estas tecnologías para ofrecer mejores productos a los clientes finales.  
- Uso de nanomateriales. Ésta es otra de las principales vertientes en investigación, ya que el uso de nanomateriales en la industria cerámica puede aportar propiedades a los materiales nunca vistas hasta la fecha. 


Como vemos, la industria cerámica española mantiene una constante inversión en desarrollo tecnológico para mantenerse a la vanguardia del sector. Esta investigación permitirá introducir cambios y avances tecnológicos en nuestros hogares a muy corto plazo. Veremos lo que nos depara el futuro de la industria.