Plasdecor - perfiles de azulejo

Funciones técnicas de las juntas de colocación

2 septiembre 2022


Las juntas son un elemento fundamental en la colocación actual de de suelos y paredes cerámicas. Tradicionalmente se usaban unas baldosas absorbentes de pequeño formato instaladas sobre suelos y paredes muy estables, por lo que la separación entre los azulejos era prácticamente inexistente. Así, el poco espacio resultante se rellenaba con una mezcla de cal o cemento blanco y arena.

A partir del boom de la construcción de los años 70, en España se empezó a colocar “a tope”, sin separación física entre baldosas usando al final un material que se pegaba ligeramente a los bordes de las baldosas para obtener un resultado más estético en la entrega final. Así fue como se empezaron a usar nuevos productos como lechadas o boradas, creados para rellenar las hendiduras entre baldosas.

Hoy en día, con la evolución en los formatos y niveles de absorción de los azulejos y a la poca estabilidad de los soportes actuales hacen que las técnicas de toda la vida sean inviables, surgiendo la necesidad de crear nuevos materiales y técnicas para rellenar las juntas efectivamente y sin perder estética. Es el momento de las juntas de colocación, como las que ofrecemos en Plasdecor. Estas son las funciones que cumplen estos pequeños dispositivos:

-Función mecánica. Son capaces de absorber la tracción y compresión que presenta el azulejo, que se puede dar por la inestabilidad o deformación de los soportes del material; por la contracción creada durante el fenómeno de hidratación en aglomerados de cemento de los soportes o capas intermedias o por variaciones en la dimensión de las baldosas a causa de humedades o cambios de temperatura. Solo hay que adaptar el tamaño de la junta al formato de baldosa, características ambientales y el uso que se le va a dar al azulejo.

-Función en la difusión del vapor de capas inferiores. Con el uso de juntas de dilatación se evitan condensaciones en el cerramiento y se permite la evaporación del agua o disolvente de los adhesivos cuando se usan en azulejos de baja capacidad de absorción de agua. Esto permite que el endurecimiento del revestimiento se realice en el tiempo establecido.

-Absorción de las desviaciones dimensionales de longitud y anchura. Esto es especialmente útil con aquellos modelos de baldosa que se comercializan con tolerancias.

Además, la colocación con junta abierta es muy importante en la instalación de baldosas cerámicas de formatos medios y grandes.

-Función estética. Finalmente, no nos podemos olvidar del resultado final, ya que con el uso de juntas colocación se consigue una gran modularidad de la trama de juntas entre baldosas, ya que logra potenciarla en tres puntos: anchura, el bajo relieve obtenido y el color del material.

Una vez puestas las juntas, solo nos queda aplicar el material de rejuntado: lechadas y boradas, materiales cementosos o materiales de rejuntado de resinas activas, a elegir según las necesidades del proyecto y resultado final que se quiera obtener.