Plasdecor - perfiles de azulejo

Estas son las 4 tendencias más actuales en cerámica

26 julio 2022


Si estás pensando en renovar tus suelos, cocina, baño o paredes, te conviene seguir leyendo. Los azulejos sieguen siendo uno de los materiales más solicitados a la hora de completar los diseños de nuestros hogares gracias a la gran cantidad de acabados, texturas, diseños, colores y formatos que nos ofrece. Una gran versatilidad que hace que también se vaya adaptando a las modas y necesidades del momento, adaptándose a las tendencias del mercado y del gusto mainstream tanto de los diseñadores como de los usuarios finales, que suelen ser los que tienen la decisión final en cuanto al diseño.

Así, en este 2022 podemos encontrar estas 4 tendencias generales:

-La naturaleza. La búsqueda de texturas, colores y procesos de fabricación que se aproximan a la naturaleza.

Vivimos en un contexto de escasez de materias primas, por lo que ha sido inevitable el impulso de la investigación más creativa, buscando soluciones tecnológicas y prácticas que conecten con la naturaleza, como la incorporación de materiales y productos naturales, renovables, geológicos, biodegradables o crudos, con un resultado artesanal y único muy atractivo en el que destaca la imperfección significativa como diferenciador de autenticidad, con resultados finales que “nos cuentan una historia”.

La paleta de color también se ve influenciada con el uso de tintes de origen natural, con resultados para todos los gustos: apagados y naturales o blanqueados por el sol y brillantes como el metal y la piedra.

También podemos ver resultados finales con pátina metálica que busca un resultado desgastado y áspero, cercano al industrial, pero con una estética más natural.

-Baldosas que conectan con nuestras emociones. Desde la pandemia tenemos más claro que nunca que nuestra casa debe transmitir sensación de bienestar, confort y seguridad. Es nuestro refugio. Así, la cerámica nos ofrece diseños y colores que usan los efectos emocionales y terapéuticos de los colores y la luz y que apuestan por la practicidad de su uso.

Es el momento de piedras calizas, yesos, corcho, maderas suaves y arcillas de tacto seco, así como la incorporación de materiales antibacterianos.

-La exuberancia controlada. Los movimientos suaves y naturales anteriores encuentran su contrapunto con estas dos últimas tendencias.

Los que huyen del minimalismo y quieren expresar su deseo de exprimir la vida al máximo, están encontrando su refugio en un estilo exuberante pero equilibrado. Divertido y llamativo enriquece suelos y paredes con colores saturados, ricos y sin límite en patrones y materiales.

Diseños creados para ser un chute vitamínico que nos haga sentir bien en casa con diseños asimétricos, combinables y llenos de color e iridiscencias de la mano de nuevas tecnologías en esmaltes cerámicos.

-Lujo sofisticado. La cara más elegante de las tendencias del momento nos la ofrece esta combinación de bienestar y lujo sofisticado, con inspiración en la joyería, el arte y las tecnologías más innovadoras para el bienestar en casa, como los dispositivos inteligentes.

Así, nos podemos encontrar diferentes microtendencias dentro de el lujo sofisticado, como los acabados con efecto líquido a través de diseños ondulados que buscan un resultado digital mediante patrones regulares; el estilo glam más refinado y futurista que adapta el diseño nórdico a los gustos y necesidades más exquisitos y, como no, en una tendencia de lujo no puede faltar el mármol,  cuyos efectos y opciones más exquisitos y difíciles de encontrar (y costear) se ven replicados en cerámica, con baldosas que imitan a estas piedras y granitos marmoleados y el uso de colores azul océano en sus diferentes variedades, obteniendo resultados elegantes que transmiten serenidad y equilibrio a los espacios.

Como puedes ver, estas cuatro macrotendencias ofrecen una gran flexibilidad dentro de cada una de ellas, por lo que todo el mundo puede actualizar sus espacios adaptando sus gustos y necesidades según su presupuesto, el uso que se le va a dar a espacio y a las ganes de innovar y cambiar que se tengan. ¿Cuál es tu favorita?