Plasdecor - perfiles de azulejo

Diferencias entre listelos y cenefas

30 octubre 2019


Si te estás planteando realizar una reforma en la cocina o en el baño, seguro que te están surgiendo multitud de dudas a la hora de elegir los azulejos, ya que es uno de los elementos que tendrás más tiempo en la estancia.

Existen muchos modelos y estilos entre lo que elegir y, entre ellos, está la opción de añadir un listelo o cenefa decorativa para darle un toque diferente si así lo deseamos. Pero, ¿qué diferencia hay entre los dos?

Los listelos son un tipo de ornamentación más actual y contemporánea que las cenefas. Son más largos y estrechos y tiene un color uniforme, que suele ser: cromo brillo, cromo mate, lacados en blanco o negro, etc. y ofrecen una gran ventaja sobre las cenefas, ya que se pueden instalar tanto en vertical como en horizontal, creando diferentes efectos.

Podemos usar esta solución para delimitar dos modelos diferentes de azulejos dentro de la habitación, si los ponemos en vertical, sirve como separación del tipo de azulejo de la ducha del del resto de paredes. Y ubicados en horizontal, separan diferentes azulejos o crean cortes visuales.

Crean resultados limpios y sencillos, pero tenemos que tener cuidado al instalarlos para que no queden desnivelados. Aquí tienes un ejemplo de su instalación.

Por otro lado, tenemos las cenefas. Se trata de una solución más ancha y corta que los listelos y encajan perfectamente con estilos más clásicos. Estas tienen un patrón o dibujo que se repite una y otra vez y las encontramos en diferentes estilos. Con ellas conseguimos que la vista se centre en su presencia, destacando bastante sobre el resto de las paredes.

Por ejemplo, en aquellas destinadas a baños encontraremos motivos florales, griegos, marinos y, en las destinadas a la cocina, frutales, vegetales y de alimentos en general. su instalación es igual a la de los listelos, por lo que es importante comprobar que no queden desniveladas.

Si quieres saber más sobre esto, especialmente sobre los listelos, puedes encontrar todos nuestros modelos y más información en nuestra web.