Plasdecor - perfiles de azulejo

Diferencia entre listelos y cenefas

14 diciembre 2021


Antes de iniciar cualquier reforma, es interesante que conozcas los productos que tendrás a tu disposición o que te puedan ofrecer. En el caso del sector del azulejo, los clientes siempre tienen dudas a la hora de diferenciar entre listelos y cenefas, dos productos con función decorativa pero muy distintos entre sí.

En este artículo te explicaremos cuáles son las diferencias más significativas para que únicamente tengas que preocuparte de elegir el diseño que más se adapta a tus preferencias personales.

 

¿Qué son las cenefas?

Las cenefas son un elemento ornamental que separa visualmente dos espacios en paredes o pavimentos con un patrón que se repite. Las más tradicionales suelen ser de cerámica y en los hogares suelen adornar las paredes de cocinas y baños, o incluso los suelos de porches y terrazas.

Pero no son las únicas: también existen de madera y vinílicas autoadhesivas, con diferentes motivos impresos, de modo que la variedad de cenefas y de posibles combinaciones es enorme.

 

¿Qué son los listelos?

Los listelos, tienen la misma función decorativa que las cenefas o como remate o embellecedor y podríamos decir que se trata de una evolución de aquellas. La diferencia se encuentra sobre todo en el tamaño: los listelos son más largos y estrechos, el material: además de cerámica pueden ser de aluminio, pvc o latón entre otros, y su versatilidad.

Los listelos, a diferencia de las cenefas, pueden colocarse en vertical, rematando una esquina o un escalón, añadiendo la funcionalidad de proteger estos azulejos ante posibles golpes.

 

Tanto unos como otros se emplean para separar dos tipos de azulejos o simplemente, añadir un elemento decorativo adicional a la estancia, que rompa la monotonía visual o separe espacios.

A la hora de colocar tanto cenefas como listelos, hay que tener muy en cuenta que estén nivelados, y aunque sean de fácil colocación siempre será mejor que lo haga un profesional, asegurándote así un resultado óptimo.