Plasdecor - perfiles de azulejo

¿Cuál es el mejor tipo de suelo para la calefacción radiante?

24 marzo 2023


Hoy en día es cada vez más común y accesible el instalar calefacción radiante en nuestros hogares, ya que la tecnología ha avanzado mucho abaratando los costes y a que muchos hogares cuentan con sistemas de energía renovables y/o autoconsumo, haciendo el uso de este tipo de calefacción mucho más económico.

Una vez se ha apostado por este tipo de calefacción, hay que tener diferentes cosas en cuenta, siendo la elección del suelo o pavimento esencial. Si no se elige el material y las propiedades adecuadas se pueden sufrir varios inconvenientes, como una mala transmisión del calor o la rotura y deformación de los suelos seleccionados. Además, la instalación del suelo tiene que cumplir con las especificaciones técnicas del sistema de calefacción radiante para poder disfrutar de este calor tan agradable sin problemas.

Para conseguir que el calor se transmita de un modo uniforme estos son los pavimentos y tipos de suelos adecuados:

-Piedras naturales. Se trata de la mejor opción. Los suelos de piedra natural son grandes conductores del calor, característica ideal para el mejor funcionamiento de la calefacción radiante. La opción ideal dentro de las piedras naturales ería el mármol, pero la más accesible pizarra cumple perfectamente con su misión.

-Los azulejos. El pavimento cerámico también es una gran opción, ya que tiene menos resistencias térmicas que las maderas o los materiales sintéticos. Además, también retienen el calor.

-Suelos laminados. Estos suelos imitan el aspecto de la madera, pero están hechos con materiales compactos que aumentan su durabilidad y reducen la flexibilidad en comparación a la madera. Estas características hace que sean una opción correcta para usarlos en sistemas de calefacción radiante, siempre que el fabricante especifique que el modelo seleccionado es compatible con este tipo de calefacción. Solo hay que tener en cuenta que los tablones más densos y delgados son los que mejor transmiten el calor.

-Suelos vinílicos. Hoy en día contamos con suelos vinílicos de altísima calidad, tanta como para poder ser instalados sobre calefacción de suelo radiante sin problemas. Solo hay que tener en cuenta que la temperatura máxima que pueden alcanzar este tipo de suelos son los 27 grados centígrados.

-Suelos continuos. Los suelos de microcemento también son compatibles con el suelo radiante y lo mismo sucede con el menos conocido yeso alabastrino, que como extra acumula muy bien el calor y regula mucho la humedad.

Así que si sueñas con un hogar cálido, con un sistema de calefacción que consuma poca energía, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, que sea silencioso y completamente invisible, pero no quieres renunciar a unos suelos estilosos, ahora ya sabes qué opciones tienes para que aciertes sin sorpresas.

Asimismo, en Plasdecor encontrarás listelos y sistemas de instalación y nivelación para que, una vez seleccionado tu material, te asegures de obtener un resultado final perfecto.