Plasdecor - perfiles de azulejo

Funcionamiento y aplicación de perfiles y listelos

23/10/2020

En el diseño y la construcción de un inmueble, muchas de las partes utilizan materiales y objetos frágiles como azulejos de cerámica para paredes o suelos. Cuando además son colocados en sucesión, o cuando sucede un cambio de superficie como puede ser el paso a una escalera o una esquina, es necesario el uso de perfiles.


Se trata de unos embellecedores cuya función principal, además de estética, es la protección de partes vulnerables de la estructura a la que se adhiere, como por ejemplo un azulejo de cerámica o una mampara de cristal. 


Su forma puede variar, ajustándose a las condiciones del entorno a proteger, además del tipo de adherencia que se quiera utilizar con la estructura, o de la forma de esta.
Dependiendo del tipo de superficie, la forma, el material utilizado y el remate que se le quiera dar, existen distintos tipos de perfiles que cumplen las necesidades específicas de cada entorno; como los listelos.


Los listelos están pensados para rematar y embellecer cualquier tipo de superficie en la colocación de la cerámica, por ejemplo, para separar dos tipos de azulejos o baldosas. Dependiendo del material al que se quiere aplicar, estos pueden ser de aluminio, latón, cerámica, o plástico entre otros; además de ajustarse al tamaño de la superficie. Por otro lado, estos pueden estar fabricados con distintos colores por cuestiones estéticas.


Una aplicación muy habitual de los listelos se encuentra en la colocación de azulejos cerámicos en el suelo de una cocina. Tras la colocación de una baldosa, los perfiles se aplican en cada uno de los bordes que vaya a estar en contacto con otra baldosa, protegiéndola de arañazos o picados entre las superficies.